Según un estudio de USA Today efectuado en el año 2003, sobre personas que se habían marcado objetivos para empezar el año nuevo y estos son los resultados más interesantes:

Solo el 4% de la gente que los tenía definidos, pero no los había escrito, los había seguido.

En cambio el 46% de las personas que los habían escrito, los estaban siguiendo, una diferencia sustancial.

¿No crees?

Si quieres tener éxito en un área concreta de tu actividad profesional, es importante que desarrolles el hábito de planificar correctamente tus objetivos y si puede ser con una HERRAMIENTA sencilla y efectiva, mucho mejor.

¡Puedes llegar a incrementar las posibilidades de éxito hasta diez veces más!

Una vez la hayas interiorizado lo harás de manera automática, sin esfuerzo y con naturalidad.

Aunque existen numerosas herramientas para marcarte objetivos y cualquiera de ellas puede serte de utilidad, yo utilizo:

 La fórmula de 7 pasos para la fijación de los objetivos de Brian Tracy:

-Primer Paso:

Siéntate contigo mismo y decide exactamente qué quieres y escríbelo de forma clara y detallada, define tus objetivos de  manera que sean cuantificables y específicos.

Puedes utilizar en este paso la metodología SMART:

-Specific (específico) ¿Qué quieres conseguir?

-Measurable (medible) ¿Cuáles serán los indicadores para medir su eficiencia?

-Attainable (alcanzable) ¿Es razonable este objetivo?

-Relevant (relevante) ¿por qué me interesa e interesa a mis clientes?

-Timely (Temporalizados) ¿Cuándo se habrá conseguido?

-Segundo Paso:

Comprométete a ponerte UN PLAZO LÍMITE para conseguir tu objetivo, si el objetivo que te has marcado es muy ambicioso, divídelo en otros de más pequeños y fíjate también unos plazos para conseguirlos, teniendo en cuenta siempre el objetivo final.

¿Cómo te comerías un elefante?

La respuesta es a trocitos, poco a poco, no de un solo bocado.

-Tercer Paso:

Crea una LISTA con todo lo que tienes que hacer para conseguir ese objetivo, cuando más detalladas sean las acciones mejor, en este paso necesitamos ser lo más específicos posible.

-Cuarto Paso:

Elabora un PLAN, con todas las actividades organizadas de acuerdo con 2 elementos: prioridad y secuencia.

Primero organízalas por prioridades, determina cuales son las cosas más importantes que tienes que hacer de tu lista para conseguir tu objetivo.

Si no te marcas unas prioridades claras, puede ser que te pierdas en los detalles y que pequeñas tareas irrelevantes te distraigan en la consecución de tu objetivo.

Acto seguido organízalas por secuencias, determina el orden de tus acciones, siempre hay actividades que tienen que hacerse antes para poder continuar con las siguientes, pregúntate:

¿Cuál es el orden lógico de realización de mis actividades y tareas?

-Quinto Paso

Aprende a identificar los obstáculos internos y externos (hábitos, capacidades, económicos, falta de recursos…) que te impiden actualmente conseguir tu objetivo, una vez los hayas identificado correctamente ENFÓCATE en superarlos.

-Sexto Paso

Ahora toca, ACCIÓN, empieza inmediatamente a trabajar en una tarea o actividad que te oriente a la consecución de tu objetivo, con determinación e intentando actuar de la manera más resolutiva posible.

-Séptimo y último paso

Acostúmbrate a realizar cada día una acción orientada a tú objetivo, aprende a gestionar de manera más efectiva tu tiempo, planifica tu día en su totalidad, levántate 30 minutos antes, aprovecha los tiempos muertos y las esperas, lo que sea, enfócate en trabajar diariamente en pos de tu objetivo.

Verás que avanzas con más rapidez de la que pensabas, reforzarás tu resiliencia, tu determinación y coraje para perseguirlo.

Si te parece de utilidad esta fórmula, compártela con tus conocidos y si te apetece añadir otro paso que a ti te ha funcionado, escríbeme y podemos comentarlo conjuntamente.